Un reto titánico: ir más allá de los paradigmas en la construcción

un-reto-titanico

Introducir criterios para la seguridad y la salud ocupacional implica enfrentar la idiosincrasia de los colaboradores en la industria de la construcción. Pero la visión alineada de constructores y clientes, la dotación de recursos y la priorización de la vida humana pueden permitir alcanzar una mentalidad donde el mismo colaborador cuida de su salud y seguridad. La responsabilidad social de un proyecto de construcción, entonces, descansa en la intervención de todos los involucrados.

Entrevista a Juan Carlos Ruano Nájera, Arquitecto,
Director de Proyecto desde hace tres años en Grupo
Guatemalteco de Desarrollo, S. A., GRUPO "G", 8
meses en el proyecto de la Planta MEXICHEM en
Palín, Guatemala
20 de Mayo de 2014.

Describa en forma general qué ha signi cado para usted, en el plano profesional, llevar a cabo un proyecto de construcción tan grande, implementando sistemas de seguridad y salud ocupacional tan exigentes.

¡UNA GRAN SATISFACCIÓN! Saber y ser partícipe de un gran proyecto para una empresa de talla internacional que antepone la seguridad de los trabajadores a los costos y tiempos de entrega de un contrato, te compromete a velar por la seguridad y salud del personal que ejecuta directamente la obra, así se debe trabajar.

¿Cuáles han sido los paradigmas más relevantes para vencer en este proyecto?

Lastimosamente la idiosincrasia; la cultura de nuestra gente, de nuestra mano de obra; tener la misión y
visión de que debemos protegerlos hasta de ellos mismos, porque aún en nuestro medio no se entiende que la seguridad industrial y salud ocupacional no solo bene cian a las empresas sino protegen al trabajador y a sus familias.

¿Cuáles han sido los elementos clave para lograr que el sistema sea e caz en cuanto a la seguridad y salud ocupacional?

LA ENTREGA Y El COMPROMISO. Somos tres empresas grandes trabajando por un gran proyecto, La Nueva Planta MEXICHEM para su marca AMANCO; pero cuando el compromiso y apoyo de las gerencias prioriza la seguridad y la salud de sus trabajadores, todo es más sencillo. Cuando te scalizan a fondo, te dan un plan específico para seguir, te auditan constantemente, te dan los recursos

y medios para hacerle saber al trabajador que más que un número es un ser humano y, que al final de la jornada, su familia lo espera en casa sano y salvo, nosotros, en obra, tenemos los elementos necesarios para hacer bien nuestro trabajo. Además de entregar una obra de calidad y en tiempo, lo hacemos con el compromiso de terminar sin lesiones graves o accidentes fatales.

¿Cuáles han sido los benficios de desarrollar el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, en este proyecto?

Hemos tenido incidentes y accidentes durante el tiempo que llevamos de ejecución; gracias a Dios, no hemos tenido que lamentar una lesión incapacitante y mucho menos una muerte; hemos multiplicado nuestros esfuerzos para prevenir accidentes de la mejor manera posible. En este proyecto, todo colaborador administrativo que se identifica con casco blanco, esconde dentro de sí un casco rojo que lo compromete con la seguridad y salud de nuestros productores reales de obra; así, podemos multiplicarnos para supervisar cada área de trabajo y hacer las correcciones necesarias con el n de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de nuestros colaboradores y la nuestra.

La utilización adecuada del EPP (Equipo de protección personal), de uso obligatorio en cada trabajo especí co; las inducciones constantes; las charlas de
seguridad; las pláticas amistosas con los trabajadores; los rótulos informativos; las supervisiones constantes; el trato amable y hasta las sanciones, nos han dejado un resultado amigable en cuanto al éxito de esta gran empresa en relación con Seguridad industrial y salud ocupacional.

Al final, el beneficio real de este proyecto es: entregamos una obra de CALIDAD, en TIEMPO y TODOS VOLVEMOS A CASA SANOS Y SALVOS, para estar con la familia, nuestro centro.