Protección para la vista y el rostro

gafas-anteojoss

Norma de uso

Deben utilizarse en toda actividad donde se utilicen maquinarias, equipos, o se realicen actividades que produzcan polvo, partículas, salpicaduras de químicos, objetos proyectiles, metales derretidos y altos niveles de radiación.
Deben utilizarse durante todo el tiempo que se ejecuten las actividades que produzcan los cuerpos extraños.

Justificación

La vista es uno de los sentidos con mayor nivel de sensibilidad, y cualquier cuerpo extraño que penetre en los ojos puede causar mucho daño.

Especificaciones técnicas

Las gafas deben tener protección a los lados, de manera que los ojos estén suficientemente resguardados.

Regularmente son de policarbonato y filtran 99.9% de los rayos ultravioleta.

En el caso de los anteojos o googles, deben estar rodeados de material aislante que permita un sello completo, para impedir el paso de las partículas.

Norma ANSI Z87.1

mascarilla

Norma de usuo

Se utiliza cuando los posibles cuerpos extraños o sustancias peligrosas representan un riesgo no solo para la vista, sino también para el rostro. Deben utilizarse durante todo el tiempo que se ejecuten las actividades que produzcan cuerpos extraños.

Justificación

Las partículas y sustancias químicas pueden causar daño inmediato a quien se expone a su manejo.

Especificaciones técnicas

Norma ANSI Z87.1

mascar-soldadura

Norma de uso

Se utiliza en todos los procesos de soldadura, para evitar daños en el rostro por las posibles partículas que se proyectan, y para evitar daños en la vista por la luz intensa del soldador. Su uso es imprescindible.

Justificación

Al realizar trabajos de soldadura, el daño, sobretodo en la vista, puede ser total e irreversible. Los rayos ultravioleta pueden quemar las córneas.

Especificaciones técnicas

La máscara de soldadura debe ser de metal y el vidrio del visor debe filtrar completamente los rayos ultravioleta. El vidrio no puede ser inferior al No 4.

Norma ANSI Z87.1

Fuente: (CASCO Central America Safety Company, 2014) (Jaugueriberry, 2014)

4secciones