Guatemala

En Guatemala, el marco legal que rige la salud y seguridad ocupacional es el Acuerdo Gubernativo Número 229- 2014, emitido el 23 de julio de 2014 (DIARIO DE CENTROAMÉRICA No. 16, 2014), vigente a partir del 8 de agosto de 2015. Las autoridades competentes para esta ley son el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de la Inspección General de Trabajo, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, conocido por sus siglas IGSS. Esta ley se emitió considerando que debía actualizarse el Acuerdo Gubernativo del 28 de diciembre de 1957.

El 05 de febrero de 2016 fue publicado en el Diario de Centroamérica en su página número 93, el Acuerdo Gubernativo No. 33-2016 el cual entró en vigencia el 13 de febrero de 2016, que contiene las reformas al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional (Acuerdo Gubernativo No. 229-2014).

La ley se enfoca en la obligación y sensibilización del patrono hacia la seguridad y salud de los trabajadores, en cuanto a las operaciones que ellos desempeñan, el equipo de protección personal y el estado de la maquinaria o herramienta que utilizan. Entre otros puntos indica:

  • La obligación del patrono de brindar las condiciones de seguridad necesarias para que los colaboradores desempeñen sus funciones, sin exponerse a riesgos fuera de control. Del mismo modo, el colaborador debe cumplir con toda normativa de salud y seguridad.
  • La responsabilidad del patrono de informar adecuadamente a los colaboradores sobre la prevención y problemática del VIH/SIDA, esto incluye campañas de prevención y de toma de conciencia.
  • La prohibición para el patrono y los colaboradores de discriminar a personas que padecen VIH/SIDA, lo cual implica que esta condición no puede ser la causa para no contratar o para despedir a un colaborador.
  • Según el número de trabajadores, se establece la oblicación de contar con:A) Menos de 10 trabajadores:1. Plan de Prevención de Riesgos Laborales autorizado;

    2. Monitor de Salud y Seguridad Ocupacional debidamente capacitado por IGSS o Ministrerio de Salud Pública y Asistencia Social en primeros auxilios y uso de botiquín;

    3. Botiquín portátil

    B) 10 Trabajadores o más:

    1. Comité bipartito Salud y Seguridad Ocupacional.

    2. Plan de Salud y Seguridad Ocupacional rmado por médico registrado en MinTrab o IGSS.

    El comité bipartito o el monitor de SSO deberá contar con un libro de actas debidamente autorizado por el Departamento de SSO del MinTrab o Sección de Seguridad e Higiene del IGSS.

    La regulación del equipo de protección personal de acuerdo con las tareas que el trabajador desempeñe; uso de equipos preventivos y de atención de emergencias como extintores; medidas contra incendios y otros siniestros. La regulación de botiquines portátiles y su contenido; y la inclusión de un monitor de Salud y Seguridad Ocupacional. (Ver tabla Per l de los Monitores de SSO en la página 15.)

  • Todos los centros de trabajo deben velar por el cumplimiento de la condiciones mínimas de Salud y Seguridad Ocupacional que el Reglamento impone.
  • Las condiciones de trabajo óptimas en cuanto a locales especí cos para ingerir alimentos, servicios sanitarios, ventilación, iluminación (se incorpora una tabla detallada en el AG 33-2016), el control de riesgos y salidas de emergencia.
  • Ajuste de las jornadas de trabajo por tiempo de exposición al día en los lugares de trabajo cuyo nivel de presión sonora sea superior a los 85 decibles (85dB) (A), para un ruido continuo, para ruidos intermitentes o de impacto.
  • La regulación del manejo de cargas por parte de los trabajadores, detallando el peso máximo para ser manipulado por una persona, según su sexo y edad; además, la obligación de brindar la capacitación pertinente.
  • Las normas para aspectos relacionados con la construcción como el almacenamiento de materiales, la señalización, el uso de pararrayos, excavaciones, demoliciones, uso de explosivos, ruido y manipulación de materiales peligrosos.
  • Importante tomar en cuenta la implementación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales con requisitos de acuerdo al número de trabajadores. Asimismo, se de nen niveles para los servicios de salud.

    • Los riesgos biológicos que deben considerarse en el área de la construcción, en especial en lo relacionado con tratamientos de aguas y rellenos sanitarios.

    • La prohibición de trasladar personal por medio del transporte destinado a materiales o animales, entendiéndose por estos, camiones o pick ups.

    • La regulación, con bastante profundidad, de las actividades especí cas relacionadas con la construcción, trabajos de soldadura, eléctricos, etc.

    • La manipulación de andamios, escaleras, techos, estructuras metálicas, motores y maquinaria, grúas y otras similares (tema tratado en el capítulo VIII, dedicado especí camente a la construcción).

    • La penalización del no cumplimiento de la ley con multas establecidas en el Código de Trabajo de la República de Guatemala.

    Captura de pantalla 2017-10-17 a las 10.39.35 a.m.

    Plan de SSO (artículo 371)

    Toda obra de construcción antes de su inicio debe contar con un plan de seguridad y salud ocupacional, presentado en el Departamento de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social o a la sección de Seguridad e Higiene del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. No se podrá iniciar ninguna obra de construcción sin haber presentado el Plan de SSO.

    Contenido del Plan de SSO

    1. Per l de riesgo de los puestos de trabajo
    2. Sistema de vigilancia de la salud de los trabajdores tomando como referencia el per l de riesgos

    3. El sistema de vigilancia epidemiológica de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en las empresas.

    4. Programación y metodología para la información educación y comunicación de las medidas preventivas de accidentes y enfermedades profesionales, tomando como referencia los factores de riesgo descritos en el per l de los puestos de trabajo.

    5. Disponer de botiquín portátil y accesible.

    Contenido del Plan de SSO Construcción

    1. Programa general de SSO a ponerse en práctica durante la construcción de la obra.

    2. Equipo de protección personal de SSO que se entrega a cada trabajador al inicio y durante la construcción.

    3. En el caso de utilización de andamios se especi cará la clase de andamios a utilizar y garantías de su construccuón y estabilidad certi cada por la dirección técnica de la obra, responsabilizándose de la estabilidad y solidez de estos elementos.

    Estudio geotécnico del terreno en el que se delimite sus características y riesgos a prevenir, de igual manera debe contarse con el estudio de impacto ambiental donde se garantice el menor daño del entorno.

    Aplicación del Reglamento (artículo 557)

    En lo referente a las estructuras de los edi cios, el Reglamento es aplicable únicamente a las obras que se construyan o se modi quen a partir de la fecha en vigencia de éste y que sean destinadas como lugares de trabajo. Se exceptúan:

    1. Las edi caciones ya existentes, que por su estructura y condiciones no son suceptibles a modi caciones; 2. Las obras que estén en proceso de construcción; y
    3. Aquellas que sin haberse iniciado, cuenten con una licencia de construcción.

    Información proporcionada por Cámara Guatemalteca de la Construcción.
    Para la información detallada con respecto a las leyes y los reglamentos en este país, puede consultar los siguientes enlaces en internet: http://gremialsiyso.com.gt/documentos/modificacion-reglamento-de-sso-acuerdo-gubernativo-no-33-2016/ http://www.mintrabajo.gob.gt/
    http://elexsa.com/assets/2013/11/Acuerdo-Gubernativo-
    N%C3%BAmero-229-2014.pdf
    http://sysoguatemala.com/noticias/nueva-ley-cambia-elnombre- de-salud-ocupacional-a-sistema-de-gestion-de-laseguridad-
    y-salud-en-el-trabajo-sg-sst/
    (Instituto Guatemalteco del Seguro Social, 1957)

    Planta Mexichem Palín, Escuintla Guatemala

      Planta Mexichem Palín, Escuintla Guatemala

No hay comentarios

Agregar comentario