Por qué nació el proyecto

En 2014 MEXICHEM Centroamérica inaugura uno de sus proyectos más importantes: la nueva planta de producción ubicada en Palín, Guatemala, con el objetivo de satisfacer la demanda de productos de alta calidad para todo el territorio centroamericano.

LLa construcción de este proyecto ha sido un reto de grandes proporciones, no solo por la magnitud de las instalaciones de 50,000 metros cuadrados, sino porque se basa en los más estrictos estándares de los sistemas de gestión de calidad.

Mexichem tiene diez años de mantener la triple certificación en las normas internacionales: ISO 9001 - 2008; ISO 14000 y OHSAS. Por ese motivo, se decidió llevar al proyecto de construcción, en todos sus procesos, la cultura de eficiencia y calidad.

Como consecuencia, MEXICHEM y la empresa constructora que llevó a cabo el proyecto estuvieron alineadas en cuanto a darle importancia al cumplimiento de una normativa de seguridad y salud ocupacional, así como de mitigar el impacto ambiental que el proyecto traería consigo.

Más que desarrollar un protocolo, el reto establecido y superado en el proceso de construcción fue el romper paradigmas y cambiar comportamientos relacionados con la resistencia al uso de equipos protección, brindarle poca importancia a medidas preventivas o no desear invertir en capacitación en cuanto a la seguridad y salud ocupacional.

El proyecto de Palín implicó invertir horas hombre en capacitaciones continuas, establecer contratos y modificar la idiosincrasia y las prácticas arraigadas en los colaboradores. Con ello, se obtuvo una mayor toma de conciencia por parte de todos los involucrados con relación a la importancia de una cultura de prevención.

En este marco, surge la inquietud de compartir la experiencia obtenida con el gremio de la construcción, y de esa forma nace el Manual de seguridad industrial en la construcción.

Su objetivo es brindar una herramienta de consulta, rápida y eficaz, respecto de las normas preventivas que deben regir todo proyecto de construcción, no solo porque la legislatura o las normas internacionales lo exigen, sino porque con ello se está resguardando la salud y la vida de quienes participan en el proyecto y de quienes se encuentran en sus inmediaciones.

Es así como en el presente Manual se reúne una serie de lineamientos y criterios prácticos, ilustrados gráficamente que apoyarán al profesional de la construcción para desarrollar proyectos donde prevalezca la visión de cuidar la seguridad y salud ocupacional de los colaboradores, contribuyendo a crear una cultura de prevención y logrando, de esta manera, mayor eficiencia en sus procesos.

2 Respuestas

  1. Interesante proyecto.
  2. Excelente proyecto, felicitaciones a AMANCO (MEXICHEM), lo estamos revisando y lo encontramos con bastantes aportes para la SEGURIDAD INDUSTRIAL, está alineado con nuestro PLAN DE RESPUESTA EMPRESARIAL DE EMERGENCIAS (CONRED), y veremos la IMPLEMENTACIÓN del mismo en nuestra compañía, será como nuestra "hoja de ruta". Este tipo de aportes de la empresa PRIVADA son excelentes y nos permitirán mejorar las condiciones laborales para nuestros colaboradores.

Agregar comentario