Trabajo Nocturno

nocht

El trabajo nocturno es aquella actividad laboral que se desarrolla a partir de las 18 horas de un día hasta las seis de la mañana del siguiente día. El trabajo nocturno representa ciertas complicaciones, sin embargo, no puede eliminarse, únicamente manejarse de la mejor forma. El trabajo nocturno varía con base en la cantidad de horas, no por el tipo de trabajo, ni exclusivamente que sea desarrollado en la noche, sino que abarque el horario establecido por las normativas de cada país.

La secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de Madrid, en su plan director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad, indica que “el trabajo en horarios a turnos y nocturno ya sea de forma permanente o cuando se desarrolle con cierta frecuencia, ha sido desde hace años catalogado como nocivo para la salud del trabajador que lo desempeña (Directiva 2003/88/CE; Ley 31/1995 LPRL Art.25; RD 1561/1995).

La exposición a los riesgos en un trabajo es inminente, de mayor forma si se están retando las condiciones normales y seguras bajo las cuales se desarrolla este. Para los trabajos nocturnos, las circunstancias para realizar una labor se ven influenciadas por la visibilidad, luz, ruido, cansancio o fatiga, hambre, condiciones emocionales e inclusive, las físicas.

4secciones