emergencia

La organización y los sistemas de seguridad y salud ocupacional no están completos sin la debida estrategia de comunicación, dentro de la cual es relevante toda la señalización relacionada con el tema. En el campo de la construcción se utilizan los siguientes tipos de señales:

  • Señales de obligación
  • Señales de peligro
  • Señales de prohibición
  • Señales de emergencia

Este tipo de comunicación debe cumplir con ciertos requisitos que permitan orientar y conducir correctamente las acciones de las personas, ya sea en la operación diaria o bien en casos de emergencia:

  • Deben tener un alto nivel de visibilidad, por ello se usan colores de alto impacto óptico, figuras planas, tonos mate o semimate y contrastes que facilitan ser advertidas por el ojo humano.- Deben poseer un tamaño que permita su visibilidad.
    - Estas señales deben estar ubicadas a una altura que esté dentro del ángulo visual de una persona adulta promedio y se debe controlar que nunca sean obstruidas.
    - Deben estar elaboradas en materiales resistentes a la intemperie o al medio en el cual estarán ubicadas.
  • Se deben utilizar colores y formas convenidos internacionalmente, debido a que su orientación es de carácter universal, ya que pretenden preservar la seguridad y salud humanas. Los usos, formas y colores de las señales se describen en el cuadro siguiente.

img

  • Deben ser comprensibles para la mayor parte de las personas sin necesidad de mayor ayuda, por ello, utilizan dibujos que comunican la acción, prohibición o dirección descriptivamente y con mucha claridad. El contenido textual es mínimo y sumamente explícito.

img 2

A pesar de que la señalización de seguridad y salud ocupacional sea lo más universal posible, es importante que las personas que laboran y visitan los lugares de trabajo sean instruidas en cuanto a las mismas para garantizar su funcionalidad.