Honduras

En la Constitución Política de la República de Honduras, en el Artículo 128, Numeral 6, gura que “el patrono está obligado a cumplir y hacer que se cumplan en las instalaciones de sus establecimientos, las disposiciones legales sobre higiene y salubridad, adoptando las medidas de seguridad adecuadas en el trabajo, que permitan prevenir los riesgos profesionales y asegurar la integridad física y mental de los trabajadores” (-CONASATH- Comisión Nacional de la Salud de los Trabajadores de Honduras).

Por otra parte, Honduras ha sido miembro de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– desde 1919 hasta 1938 y desde 1955 hasta la actualidad. El país es signatario de varios tratados y convenios. Dentro de los que han sido rati cados, tres de ellos se re eren a la salud y seguridad de los trabajadores.

Las autoridades competentes en este tema son la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social –STSS–, la Secretaría de Salud –SS– y el Instituto Hondureño de Seguridad Social –IHSS–.

Los requerimientos especí cos respecto de la salud y seguridad de los trabajadores gura en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes deTrabajo y Enfermedades Profesionales que regula el Título V del Código de Trabajo, relacionadas con la protección a los trabajadores durante el ejercicio del trabajo.

En el Código de Salud, Título III, Libro II, se establece que los patronos o empleadores tienen la obligación de proporcionar condiciones adecuadas de higiene y seguridad; además, instalar sistemas y equipos de protección que deben ser respetados por los colaboradores. Asimismo, se faculta a las autoridades competentes para realizar inspecciones con el n de constatar el cumplimiento de esta parte del Código.

La Ley del Seguro Social, Capítulo III, Sección III, establece las prestaciones que debe recibir un colaborador que sufra un accidente laboral o una enfermedad profesional. Así mismo, el Reglamento de la Ley General del Seguro Social incorpora el Régimen de Riesgos Profesionales.

No hay comentarios

Agregar comentario