Medidas preventivas para soldadura oxiacetilénica

En el caso de soldadura oxiacetilénica, los cilindros o botellas de gas deben almacenarse en posición vertical, sujetados con cadenas, lejos de focos de calor o llamas, sin obstáculos y con la señalética respectiva. De preferencia, deben ubicarse a unos 5 m del área de trabajo.

Deben permanecer limpios de grasa, aceite o material combustible.

Antes de ser utilizados deben haber permanecido al menos 12 horas en reposo, en posición vertical.

Los cilindros deben transportarse en una carretilla donde puedan asegurarse con cinchos o cadenas; al movilizarlos deben llevar los grifos y válvulas cerrados y las tapas puestas.

En el caso de la soldadura oxiacetilénica, es importante no forzar ni dañar los cilindros de gas.

***
Si las tapas se atascan es mejor devolver los cilindros al proveedor y no forzar su apertura. Nunca debe realizarse el trabajo con cilindros que presenten alguna avería

  • El oxígeno nunca debe utilizarse para soplar o limpiar o desempolvar
    objetos, mucho menos sobre la piel. El oxígeno incrementa el riesgo de incendios.
  • El acetileno sometido a mucho calor puede explotar, en caso de
    calentarse mucho es importante bajar su temperatura con agua.

Al realizar cambios o ajustes en los equipos, estos deben apagarse y cerrarse. Es incorrecto presionar la manguera del gas para detener el flujo temporalmente mientras se realizan dichos cambios.

Es recomendable no consumir totalmente el contenido del cilindro para que no le entre aire. Es obligatorio cerrar el paso del gas al finalizar el trabajo. Después de cerrar el grifo de la botella se debe descargar siempre el manorreductor, las mangueras y el soplete.