Medidas preventivas para los colaboradores

Los colaboradores que trabajan en altura deben utilizar casco, botas y sobretodo el arnés de seguridad con línea de vida y anclaje.

Por ningún motivo debe permitirse que los colaboradores trabajen en altura sin el equipo de seguridad respectivo. Penalice duramente a quienes no cumplan esto.

Deberán utilizar, además, calzado antideslizante libre de grasa y lodo o barro.

El arnés debe ser revisado cuidadosamente antes de su uso. Debe sacarse de uso si presenta las correas desgastadas, deshiladas o rotas, o si da evidencia de haber amortiguado caídas anteriores.

Al colocarse el arnés deben vaciarse totalmente los bolsillos, y deben asegurarse todas las hebillas y correas.

El anclaje de la línea de vida debe hacerse a un elemento rígido y resistente, procurando que esté por encima de la cabeza del colaborador.

Las personas deben movilizarse utilizando las estructuras de apoyo, y el trabajo debe organizarse de manera que esos desplazamientos sean mínimos.

No deben realizarse actividades en el área bajo los trabajos en altura, si eso no es posible, es mejor realizar el trabajo en altura en horarios diferentes.

Nunca deben realizarse trabajos en altura, a la intemperie, cuando llueve, cuando el viento es demasiado fuerte o cuando hay tormentas eléctricas.

(Barrientos, 2014)
(MEXICHEM Guatemala S.A., 2014)
(Jaugueriberry, 2014)