Instalaciones hidráulicas y de fontanería

Una instalación hidráulica es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y materiales que sirven para distribuir agua dentro de la construcción, a todos los lugares donde sea necesaria, y en la cantidad y con la presión adecuadas. Además de las tuberías y conexiones, incluye muebles y equipos. El abastecimiento de agua puede proceder de cualquier fuente como ríos, presas, acueductos, etc. Actualmente, las tuberías de PVC están desplazando a las tuberías metálicas porque son más duraderas y resistentes a la corrosión.

Fácil Instalación: las tuberías en PVC y CPVC son ligeras en peso, las paredes interiores de estos tubos son lisas; por otra parte, no es necesario utilizar herramientas especiales para cortarlas.

Resistencia a la corrosion: el PVC y el CPVC son materiales inertes y se caracterizan por su alta resistencia a la corrosión, a los ataques químicos debido a soluciones salinas, ácidos, alcoholes, y muchos otros. Estas tuberías no trasmiten ningún sabor u olor ni reaccionan con los fluidos que conducen.

Resistencia mecánica: las tuberías de PVC y CPVC son elásticas y durables. Tienen una aceptable resistencia a la tracción y al impacto. Estas tuberías están capacitadas para soportar presiones altas por períodos largos. Su temperatura máxima de servicio es 140 °F (60 °C).

Resistencia al fuego: el PVC y CPVC son materiales auto extinguibles y no son combustibles.

Resistencia a la corrosión externa: la humedad, las aguas salinas, la intemperie o las condiciones subterráneas no afectan para nada el PVC ni el CPVC. Los arañazos o abrasiones externas de la superficie no son puntos vulnerables a los ataques corrosivos.

Inmunidad al ataque galvánico o electrolítico: el PVC y el CPVC son inmunes a la acción galvánica o electrolítica. Estas tuberías pueden ser utilizadas enterradas, bajo el agua, en presencia de metales y pueden ser conectadas a metales.

Conductibidad térmica baja: los tubos de PVC y CPVC tienen un menor factor de conductividad térmica que sus contrapartes metálicas, por lo tanto los fluidos conducidos mantienen una temperatura más constante.

Bajos costos de instalación: las tuberías de PVC y CPVC al ser sumamente ligeras, el peso sumamente ligero de las tuberías PVC y CPVC las hace más manejables, flexibles y fáciles de instalar. Estas características inciden en bajos costos de instalación, comparadas con las tuberías metálicas convencionales.

Las aplicaciones de los tubos pueden ser:

  • Acueductos
  • Alcantarillados
  • Hidroeléctricas
  • Proyectos industriales
  • Sistemas de riego