Instalaciones eléctricas

Captura-de-pantalla-2016-07-28-a-las-1.38.28-p.m.

La electricidad es un elemento imprescindible en todo proyecto de construcción, pero también representa un peligro. Siempre fluye a través del camino que ofrezca la menor resistencia y en ese aspecto, el cuerpo humano presenta poca resistencia a las corrientes eléctricas debido a su alto contenido de agua y electrolitos. Los daños que se pueden sufrir por la misma van desde lesiones leves hasta quemaduras extremas, amputaciones o la muerte.

Por otra parte, los riesgos eléctricos son diferentes a otros peligros que pueden darse en la construcción, ya que los sentidos no dan al trabajador previo aviso de ellos, un escape de gas puede olerse, un desnivel puede verse con anticipación o una maquinaria puede escucharse. También debe considerarse que la presencia de agua y la humedad aumentan el riesgo de accidentes con electricidad.

Existen riesgos tanto por trabajar con electricidad, como por realizar tareas en espacios cercanos a las instalaciones eléctricas. Por ese motivo, las medidas preventivas en ambos casos deben ser cumplidas con sumo cuidado y exigencia.

  • Deben aislarse las áreas en las que se llevarán a cabo los trabajos eléctricos, revisar que no exista alimentación eléctrica y tener aparatos que seccionen las áreas.
  • Los seccionadores debe estar en modo “abierto”, bloqueados, teniendo cada aparato su tarjeta de prohibición de maniobras.
  • Debe verificarse la ausencia de tensión en las partes eléctricas separadas de la instalación: fases, ambos extremos de los fusibles, entre otros.
  • No se restablecerá el servicio al finalizar los trabajos, sin comprobar que no existe peligro para las personas y los equipos.
  • Los letreros deben estar hechos de material aislante.
  • Los comprobadores de tensión estarán protegidos y dotados de puntos de pruebas aislados menos en sus extremos en una longitud lo más pequeña posible para evitar cortocircuitos en las mediciones.
  • Emplee señales del equipo de protección personal adecuado a emplear

4secciones