Creación de una cultrura de seguridad

5imgs

Uno de los aspectos más difíciles de superar para implantar sistemas de seguridad en la construcción es la resistencia cultural de los involucrados en un proyecto: colaboradores, subcontratistas, personal de supervisión y otros.

Para esto es importante comprender que la cultura de seguridad no es reaccionar eficazmente ante un accidente, sino hacer todo lo que sea necesario para que este accidente no ocurra, y esto puede propiciarse a partir de lograr un ambiente de trabajo seguro, un proceso de trabajo seguro, y tener consciencia de la seguridad (OIT Organización Internacional del Trabajo, 1997).

He aquí algunas recomendaciones para la disminución de las barreras y la creación de una cultura de seguridad en el proceso para obtener mayor eficiencia en la implantación de planes de seguridad y salud ocupacional en un proyecto de construcción.

  • Establezca una organización para la seguridad y salud ocupacional en el proyecto.
  • En proyectos de menor tamaño, puede designarse al supervisor o una persona específica como responsable de verificar los procesos de seguridad y salud ocupacional.
  • Con la ayuda de este manual, establezca las normas de seguridad que deben ser observadas por todos los que intervienen en el proyecto de construcción.
  • Implemente un programa de capacitación continua y procure que todo el personal que labore en el proyecto haya recibido un mínimo de información respecto de las normas de seguridad vigentes.
  • Defina y comunique, por medio de las capacitaciones, las medidas disciplinarias para tomar con quienes no acaten las normas de seguridad.
  • Involucre a todos; en la medida en que los colaboradores y subcontratistas participen activamente, estarán más inclinados a cumplir con las normas y apoyar el plan.
  • Identifique todos los riesgos posibles. Este manual le brinda los que deben tenerse en cuenta en cada etapa, pero pueden surgir más, según la naturaleza de la obra y las condiciones del lugar. Nunca olvide que para cada riesgo identificado debe haber una o más medidas preventivas.
  • Las actividades que implican altos riesgos como uso de equipo y maquinaria, soldadura, electricidad y otros similares solo pueden ser realizadas por personal especializado y debidamente calificado para el trabajo (Grupo Isastur, 2010).
  • Ante todo, haga consciencia en todos los involucrados de que al respetar las normas de seguridad y estar atentos a advertir riesgos, están protegiendo sus vidas y las de otros.

Aún implementando las medidas adecuadas, muchos riesgos no pueden eliminarse totalmente. En el campo de la construcción, es pertinente desarrollar actividades que implican peligro. Por ese motivo, los riesgos que no pueden eliminarse deben mantenerse bajo todo el control posible, de manera que aunque existan, resulten tolerables (Manuel Jesús Falagán Rojo, 2000).

4secciones