Creando una cultura empresarial de seguridad

El tema de la seguridad y salud ocupacional ha ido tomando gran relevancia en los últimos años en Centroamérica, no solo por las exigencias de las legislaturas locales, sino también por las normativas internacionales. Por otra parte, es un campo donde pueden lograrse grandes avances en cuanto a e ciencia en los procesos de la construcción. La creación de una cultura de seguridad depende en gran manera de que los profesionales de la industria estén conscientes de la importancia del tema y se comprometan con el mismo.

Entrevista a Isis Mejía, Ingeniera ambiental.
Desde hace dos años trabaja en MEXICHEM
Guatemala, S.A., como Ingeniera de Calidad,
Ambiente y Seguridad.
27 de mayo de 2014

¿Por qué, según su opinión, la seguridad y salud ocupacional es un tema que ha adquirido tanta relevancia en la industria, durante los últimos años, no solo en Guatemala sino también en otros países?

La seguridad y salud ocupacional contribuye a salvaguardar la vida de los colaboradores, a tomar en consideración todos los elementos que podrían poner en riesgo su vida. El proteger al colaborador brindándole la cultura y herramientas de seguridad, hace de las empresas excelentes empleadores, empresas socialmente responsables que logran la identificación de los que laboran para ellas.

Adicionalmente, la prevención de riesgos está asociada a procesos más eficientes, evita los costos ocultos, las pérdidas, las fallas, los daños al entorno y conlleva ahorros.

¿Qué beneficios aporta desarrollar un sistema de gestión orientado a la salud y seguridad ocupacional en una empresa?

Como su nombre lo indica, pasa a ser un sistema gestionable por todos y compatible con los otros sistemas organizacionales. Hay un despliegue de compromiso en todos los niveles jerárquicos de la organización:

 

  • Asignación de recursos
  • Se genera una cadena de resultados en pro de esta gestión

 

¿Cuáles serían los elementos clave en la implementación exitosa de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional?

Contar con el compromiso de la alta gerencia, tener una política clara que determine la toma de decisiones, proveer los recursos necesarios y crear una cultura organizacional.

¿Cuáles son las principales barreras culturales y económicas que puede enfrentar la iniciativa de un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional?

  • No contar con el compromiso de todos los puestos clave de una organización.
  • Mantener el paradigma de que la seguridad es responsabilidad de un solo departamento.
  • Falta de recursos.
  • Faltar a los principios de planear, hacer, verificar y actuar.

¿Cómo podrían superarse dichas barreras, según su experiencia?

  • Iniciar la implementación de un sistema, si y solo si la alta gerencia está comprometida.
  • Mantener consistencia entre lo que se dice y lo que se hace.
  • Comunicar el compromiso a todos los colaboradores y mantener comunicación en ambas vías para que todos formen parte de la cultura que se quiere generar.
4secciones